Bebés 1-3 Años

Reacciones alérgicas: Qué las pueden causar y cómo solucionarlas

Cuidado

 

La alergia en la piel de la guagua se manifiesta con síntomas como manchas rojas, comezón e irritación en la piel, entre otras. Este tipo de reacciones pueden ser causadas por el consumo de algunos alimentos, contacto con plantas o por picaduras de insectos.

 

Hay que tener en cuenta que la piel de bebé es muy sensible y más fina que la del adulto. Esto quiere decir que se puede irritar fácilmente por cualquier factor como el calor, el tipo de tejido o algunos componentes químicos que se encuentran en cremas, shampoos o cremas de enjuague. Es por eso que se recomienda el uso de productos especiales para bebés de tipo hipoalergénicos.

 

La alergia puede causar bastante malestar para el bebé, lo que genera desesperación en los padres que buscan encontrar la forma más rápida para darle un alivio a su hijo. Sin embargo, es fundamental no dar ni un paso sin consultar a un pediatra cuando se observen las primeras alteraciones en la piel. De esta manera se evitan que las soluciones rápidas y caseras empeoren el cuadro y además se le da la posibilidad al profesional de la salud de identificar a las causas de la alergia de forma temprana para ordenar iniciar el tratamiento adecuado.

 

Las principales causas de la alergia

 

Si bien cada caso de alergia es particular y puede responder a múltiples factores, las causas que más se repiten son las siguientes:

 

Calor: El calor excesivo que puede ser producto del uso de mucha ropa o por la exposición excesiva al sol que puede hacer que la piel se irrite debido a la sofocación de los poros, es una de las razones más comunes. En este caso la alergia se manifiesta en forma de sarpullido llamado Miliaria. Se tratan de unas pequeñas bolitas rojas que pueden aparecer en el cuello,  debajo de los brazos o en la zona del pañal. Habitualmente el efecto inmediato que genera en la guagua es la de un comezón que la fastidia mucho. 

 

Tejidos: Al ser la piel del bebé bastante sensible, algunos tejidos pueden causar reacciones alérgicas en su cuerpito. Aquí se pueden citar como ejemplo la lana, el tejido sintético, el nilón o la franela. Estas telas tienen la particularidad de impedir que la piel transpire adecuadamente. Por eso los especialistas recomiendan utilizar tejidos de algodón.

 

Agentes químicos: Algunos tipos de talco, shampoo o crema hidratante suelen causar irritación en la piel del bebé. Teniendo en cuenta el efecto que generan es importante prestar atención a cualquier cambio en la piel del bebé después de utilizar cualquiera de estos productos.

 

Plantas o hierbas: Los bebés habitualmente pueden presentar síntomas de alergia por contacto con algunas plantas que liberan algunas sustancias que le pueden provocar una reacción. Es más que habitual que los niños indaguen en los jardines de las casas y en cierto punto es casi inevitable que mantengan contacto con las plantas. 

Picaduras de insectos: En algunos niños, las picaduras de insectos pueden causar alergia y en muchas ocasiones se puede volver muy grave. Es por eso mismo que es importante proteger a la guagua utilizando repelente para bebé, ropas largas y evitando que estén expuestos a zonas donde hay mayor concentración de insectos.

 

Alimentos: Los padres tienen que tener en cuenta que algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en los bebés. Esto normalmente se manifiestan por el surgimiento de manchas rojizas que causan comezón luego de la ingestión de algunos grupos de alimentos.

 

¿Cómo darse cuenta cuando la guagua sufre de alergia?

 

En base a las causas que pueden provocar una reacción y a la forma en que asimila el cuerpo del bebé ese malestar, estos son los principales síntomas de alergia en la piel de un bebé.

 

-Manchas rojas hinchadas con comezón

-La piel se vuelve más áspera, húmeda, seca o escamosa

-Crecen ampollas

-El bebé manifiesta ardor y dolor cuando se le toca la zona afectada

-Erupción o sarpullido sobre la piel que se encuentra enrojecida e inflamada

-Llanto e irritabilidad continua

 

Hay que resaltar que además de estos síntomas, en los casos de una alergia por alimento se pueden registrar cólicos severos, malestar abdominal, vómitos o diarrea.

 

En una situación extrema, la guagua puede presentar inflamación en los labios o lengua, dificultad para respirar o también pulso débil. En esos casos es necesario pedir ayuda médica urgente ya que el bebé puede estar sufriendo una reacción alérgica grave llamada anafilaxia.

 

Un poco más sobre la alergia alimentaria 

 

La alergia que puede ser provocada por una cuestión alimentaria merece un apartado para desarrollarla en profundidad. Habitualmente este tipo de alergias genera una reacción exagerada del sistema inmunológico contra algunas proteínas que contienen los alimentos.

 

Sin embargo, hay que tener en claro que la mayoría de las reacciones a alimentos se relacionan con la intolerancia. Comúnmente no están relacionadas con el sistema inmune, pero sí tienen consecuencias de alteraciones en la digestión o en el metabolismo de los alimentos.

 

Los padres tienen que saber que las alergias pueden manifestarse por primera vez a cualquier edad, aunque estén relacionadas frecuentemente en bebés, incluso en aquellos que ya tuvieron la introducción de alimentos después de los 6 meses de vida. Es por eso hay posibilidades de que una persona que antes toleraba un alimento pueda desarrollar una alergia a ese mismo alimento tiempo después.

Teniendo en cuenta esta variación constante, es importante que el alimento responsable de la alergia sea identificado por los padres ya que de esta forma se puede evitar su consumo para darle preferencia a otros alimentos ricos en ese mismo nutriente. 

 

Además, es necesario hacer un seguimiento constante de la ingesta de todos los alimentos. En algunos casos el niño se vuelve tolerante de forma espontánea a aquel alimento entre los tres y cuatro años, de manera que al volver a consumir el alimento que antes producía alergia, probablemente no haya desarrollo de signos o síntomas.

 

Los síntomas de alergia alimentaria tienen la característica de poder surgir pocos minutos después del contacto con la proteína alergénica. Las reacciones no solo se observan en la piel, sino que también hay manifestaciones en el sistema digestivo o incluso en el sistema respiratorio.

 

Además de las manchas rojas, hinchazón y comezón generalizado que se pueden encontrar en otro tipo de alergias, en el caso de los alimentos también se puede identificar vómitos, diarrea, moco en las heces, hinchazón de la lengua, tos y sibilancia que deja en evidencia una dificultad para respirar u ojos hinchados. 

 

En las situaciones más extremas, los profesionales de la salud señalan que puede haber pérdida de la consciencia de la guagua. En esos casos es necesario llevar al bebé al hospital más cercano de manera urgente y seguir al pie de la letra el tratamiento que se recete.

 

¿Cómo tratar la alergia en los bebés?

 

Para tratar la alergia en la piel de la guagua, el pediatra que la atienda va a indicar medicamentos antialérgicos o pomadas con calamina o con hidrocortisona al 1%. Esto va a ayudar a disminuir la inflamación y a aliviar la picazón en la piel. Además, habitualmente se recomienda tener mucho cuidado en la selección de las cremas hidratantes específicas para la piel del bebé.

 

Otra de las alternativas rápidas para calmar a la guagua es colocar compresas frías o bolsas de hielo en la zona afectada. Se aplica alrededor de diez minutos para disminuir la hinchazón.

 

Otra forma de tratar la alergia es prestar atención y no incurrir en los mismos errores una y otra vez. En el caso de que la reacción alérgica ocurre por un jabón específico, será tarea de los padres no volver a utilizar ese producto. Es decir que el tratamiento en ese caso va a consistir en eliminar el uso de esos productos y cambiarlos por otros para evitar así que la piel del niño se siga irritando.

 

4 consejos para fortalecer el sistema inmunológico del bebé 

 

Desde antes del nacimiento, mantener una dieta equilibrada: La reducción del riesgo de que tu bebé desarrolle alergias comienza antes de su nacimiento y continúa tras el parto. Tener una dieta saludable, variada y nutritiva puede provocar una influencia positiva para el desarrollo de un sistema inmunitario sano.

 

El pecho es el mejor remedio de todos: La leche materna puede reducir la susceptibilidad del bebé a eccemas precoces y a sibilancias. También puede reducir las posibilidades de desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca. En el caso de que no puedas dar el pecho a tu bebé, tienen que considerar darle una leche de fórmula con fibras prebióticas y probióticos.  

 

Permite el contacto con los animales: Que tu guagua pueda estar en contacto con alérgenos y microorganismos en el hogar puede ser beneficioso. De esta forma esta puede ir entrenando su sistema inmunológico para reconocer los que son inofensivos, como la caspa de mascotas y el polvo, y los que son dañinos, como las bacterias patógenas.


Prohibido fumar: Según los estudios médicos, los bebés que se encuentran expuestos al humo de los cigarrillos tienen mayores tendencias a desarrollar asma y otras enfermedades respiratorias.