Embarazo y Parto

Calculadora y calendario del embarazo: Cómo entenderlo

Padres

 

Una vez que se tiene la confirmación de que una guagua está en camino, se vienen a la cabeza miles de preguntas. Una de las más frecuentes tiene que ver con el método a utilizar para hacer un seguimiento del crecimiento del feto semana a semana y mes a mes. Para eso se utiliza el gestograma o calculadora del embarazo que es un calendario de la gestación.

 

Este calendario obstétrico sirve para calcular las semanas del embarazo. La mujer va a decir cual es la fecha de su última menstruación y con eso se calcula de cuántas semanas está embarazada.

 

Con este sencillo y más que útil calendario, también conocido como rueda del embarazo, el ginecólogo con la ayuda de la ecografía va a poder comprobar que el bebé crece correctamente y que las mediciones que le realizan se corresponden con su edad gestacional. Además, con esta herramienta también se puede calcular la fecha probable de parto.

 

Cabe destacar que tener en claro la posible fecha de parto es más que importante, ya que si el bebé pasadas las 41 semanas de gestación aún no nació es probable que el médico evalúe la posibilidad de inducir el parto. Esto se debe a que la placenta tiene fecha de caducidad y que a partir de entonces puede dejar de funcionar correctamente.

 

Conocer al detalle las semanas que van transcurriendo en el embarazo no solo le va a servir al médico, sino que también será más que importante para que tu puedas conocer cómo se desarrolla la guagua y si los síntomas del embarazo que se experimentan son normales o no. 

 

Un ejemplo concreto es el siguiente. Si el calendario dice que estás embarazada de 16 semanas y todavía sigues experimentando vómitos, es necesario que se lo cuentes a tu médico de cabecera ya que se trata de un síntoma que es frecuente hasta la semana 12. Si los vómitos se producen pasado ese tiempo se trata de algo anómalo, no necesariamente grave, que debe ser monitoreado por un profesional de la salud.

 

Con este calendario, semana a semana puedes saber algo que siempre produce mucha confusión: cómo contar las semanas del embarazo sin error. Además, te ayudará a definir que cuidados debes tener, qué pruebas diagnósticas te corresponden, cómo debes alimentarte y los síntomas que estás experimentando.

 

A partir del calendario de gestación la familia entera podrá seguir bien de cerca los grandes hitos del bebé que día a día crece un poco más dentro del útero. En poco tiempo, podrás observar como tu la guagua pasa de ser una célula a un feto con forma y más peso.

 

Para conocer el desarrollo del bebé desde el primer instante, lo primero que tienes que saber es que el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, el tapiz interior de la cavidad uterina y que luego se convierte en embrión. 

 

Una vez pasada la semana 9 de gestación ya recibe el nombre de feto. Normalmente un embarazo dura 40 semanas, pero puede alargarse hasta los 42 en algunos casos. Utilizar la calculadora es importante para que puedas entender los diferentes momentos de este proceso que seguramente te cambiará la vida.  

 

Cómo se calcula las semanas de embarazo

 

Para saber cual es el mes del embarazo en el que te encuentras, vas a tener que contar los meses que han pasado desde el día de tu primera falta. Por ejemplo, si pasaron 35 días desde la primera falta, eso quiere decir que te encuentras en tu segundo mes de embarazo.

 

Es importante entender que el cálculo del tiempo de embarazo a nivel médico se realiza en semanas. Esto se realiza de esta manera porque permite seguir de forma más precisa la evolución del futuro bebé. La clave es pensar que hay meses que tienen cuatro semanas y otros que tienen cinco, y que los ciclos son de 28 días (equivale a cuatro semanas), es por que se hace más difícil el seguimiento cuando se cuenta en meses.

 

Para entender cómo hacer el cálculo, tienes que seguir el siguiente paso a paso:

 

- Anotar el primer día de tu último periodo menstrual.

- Sumar 280 días.

- En el caso de que la duración de tu ciclo sea inferior a 28 días, ten en cuenta que por cada día menos, la fecha probable de parto se adelantará un día. Por ejemplo, si tu ciclo dura 27 días, tendrás que restar 10 días a tu fecha probable de parto.

-De la misma forma, si tu ciclo es más largo, por cada día de más, tu fecha probable de parto se retrasará un día.

 

En el caso de que descubras que estás embarazada el día que debería haberte bajado la regla, desde ese momento ya se considera que estás en la 4ta semana. Y esto es así aunque la concepción se haya producido tan solo dos semanas antes. En muchas ocasiones puede llegar a prestar confusión, pero es la forma estándar que se estableció a nivel médico para contar las semanas de embarazo.

 

A continuación, el cuadro con la referencia exacta para que no haya confusión.

 

1 a 4 semanas= 1º mes de embarazo

5 a 8 semanas= 2º mes de embarazo

9 a 13 semanas= 3º mes de embarazo

14 a 17 semanas=  4º mes de embarazo

18 a 22 semanas= 5º mes de embarazo

23 a 27 semanas= 6º mes de embarazo

28 a 31 semanas= 7º mes de embarazo

32 a 35 semanas= 8º mes de embarazo

36 a 40 semanas= 9º mes de embarazo

 

Pregunta frecuente: ¿Por qué el ginecólogo cambió la fecha de mi última regla?

En algunas ocasiones, al finalizar la ecografía del primer trimestre, el ginecólogo puede que te indique que tienes que cambiar la fecha de la última regla, aunque estemos totalmente seguras de ella.

 

La razón por la que se hace esto es porque se provoca un desajuste del desarrollo del embrión y no porque el bebé no se esté desarrollando de manera correcta. Básicamente puede ocurrir que el desarrollo de tu guagua sea acorde a una semana diferente a la que en principio se estableció. 

 

En muchos casos ocurre que la ovulación puede no haber ocurrido en el día 14 del ciclo y  además puede que se haya adelantado o retrasado la fecundación. Por lo tanto, también es posible que el embarazo se haya producido en una fecha diferente a la que corresponde con la fecha de la última regla y que sea necesario cambiarla para hacer un seguimiento exacto del embarazo. Esto ocurre de manera frecuente en mujeres con ciclos irregulares o ciclos más largos o cortos de lo habitual.

 

Ante este escenario, muchas mujeres que tienen ciclos irregulares se preguntan cómo calcular correctamente los ciclos de embarazo. La respuesta es que hay que apoyarse y seguir las indicaciones del profesional de la salud. Una vez que se realice la primera ecografía, el ginecólogo va a decir la fecha y la última regla que corresponde al desarrollo del embarazo en ese momento. A partir de la definición de esa fecha, cualquier gestograma te va a indicar de cuántas semanas estás.

 

El crecimiento del feto instante a instante

 

Fecha de la concepción de tu hijo

 

Uno de los más de 200 millones de espermatozoides que llegan al útero logran fecundar al óvulo. 

Peso: 0 gramos

Medida: 0 centímetros

 

Tercera semana, el periodo de mayor riesgo por problemas en el desarrollo normal del embarazo

 

A partir de la tercera semana ya se empieza a formar el feto. Para este tiempo empieza a tomar una figura humana.

Peso: 0 gramos

Medida: 0 centímetros

 

La quinta semana del embarazo

 

En esta semana el corazón de tu bebé se desarrolla en su interior, la cabeza ya tiene ojos y pronto se van a formar sus extremidades. Para este tiempo puedes notar los primeros síntomas del embarazo.

Peso: 0 gramos

Medida: 0,1 centímetro

 

Hacia la décima semana del embarazo

 

El bebé ya está bien situado dentro de la placenta. Este es el momento en el que empiezan a crecer las falanges de los dedos de sus manitos.

Peso: 2,5 gramos

Medida: 3 centímetros

 

Semana trece del embarazo

 

Tu guagua cada día se va desarrollando un poco más. En este momento los riñones ya funcionan. Todo lo que traga a través del líquido amniótico lo expulsa por la orina. También ya puede mover los brazos y las piernas.

Peso: 18 gramos

Medida: 7,5 centímetros

 

Veintitrés semanas de embarazo

 

Para este tiempo sus pulmones empiezan a desarrollarse. Logra regalarte una de las imágenes más tiernas: consigue chuparse los dedos.

Peso: 440 gramos

Medida: 14 centímetros

 

Veintisiete semanas de embarazo

 

Es el momento en que ya se puede revelar su sexo a través de la ecografia y además es posible estimularlo porque ya empieza a escuchar a mamá y papá.

Peso: 870 gramos

Medidas: 23 centímetros

 

Cuarenta semanas de embarazo

 

Llegó el momento de la verdad. Tu hijo está listo para salir del vientre y conocer el mundo.

Peso: 3,2 kilogramos aproximadamente (variará dependiendo de múltiples factores).

Medida: 50 centímetros

 

Al nacer: 


En el nacimiento de tu hijo, su médico de cabecera será el responsable de analizar el peso del bebé al nacer y su medida. Puede suceder que no esté dentro del promedio. No entres en pánico. En este caso, el pediatra determinará las medidas a seguir.