Embarazo y Parto

5 juegos para un baby shower inolvidable

Juegos

 

La llegada de un bebé no solo emociona a los padres, sino que también es un gran acontecimiento para el resto de la familia y los amigos. ¿Y qué mejor forma de compartir esta alegría que con una fiesta? De ahí nace el baby shower, un evento que ofrece la oportunidad de celebrar un inminente nacimiento en compañía de los seres queridos.

Desde el menú hasta los juegos del baby shower, organizar este evento puede ser un proceso emocionante que te acerque aún más a la llegada de tu bebé. Sin embargo, es posible que no tengas claro cuáles son los aspectos que no pueden faltar en esta fiesta. ¡No te preocupes! En este artículo, te detallamos todo lo que necesitas para hacer que sea un día inolvidable y divertido.

 

¿Qué es un baby shower?

Un baby shower es una fiesta en la que se celebra la llegada del futuro bebé. Esta fiesta tan especial se suele llevar a cabo a partir del séptimo mes de embarazo, aunque hay quien prefiere adelantarla o esperarse a que el bebé ya haya nacido. También hay padres que aprovechan la ocasión para relevar el sexo del bebé. 

Si bien asociamos el origen de esta fiesta con Estados Unidos, existen teorías que sugieren que su origen se remonta al Antiguo Egipto. Más allá de la historia detrás del baby shower, no es de extrañar que esta reunión haya ganado popularidad en los últimos años. Y es que es una excelente forma de celebrar y compartir este hermoso momento. Además, no solo es un encuentro para llenar de cariño y buenos deseos a los futuros padres, sino también una oportunidad para ofrecerles útiles regalos que les ayudarán en esta nueva etapa de sus vidas.

amigas con regalos preparan juegos baby shower

¿Cómo celebrar un baby shower?

Has decidido que quieres compartir este momento con los tuyos, pero, ¿no sabes por dónde empezar? Tranquila, a continuación, te presentamos los pasos que te asegurarán que todo salga perfecto. De esta forma, podrás disfrutar tanto del proceso de preparación como de este día inolvidable. 

1. Elabora la lista de invitados

Puedes optar por un baby shower solo con tus amigas, vecinas y mujeres de la familia, o bien por una fiesta mixta. Lo más importante es que la celebración sea como tú quieras. Sin embargo, te recomendamos que la lista de invitados no supere las 20 o 30 personas. De esta forma, la preparación será más sencilla y todos podrán disfrutar de las actividades.

Una vez que tengas la lista de invitados, considera crear un grupo de WhatsApp. Este canal te permitirá comunicar la información necesaria de manera fácil y práctica. Además, si necesitas ayuda para la preparación, es una excelente forma de coordinar a los colaboradores.

2. Decide la fecha del baby shower

Lo más habitual es llevar a cabo el baby shower entre el quinto y octavo mes de embarazo, ya que, por lo general, es el momento en el que te encontrarás mejor. En esta etapa, las náuseas del primer trimestre habrán desaparecido, tendrás más energía y la guata aún no te pesará tanto como en el último mes.

Sin embargo, algunas familias celebran el baby shower antes para aprovechar la ocasión y revelar el sexo del bebé. Tanto si eliges una opción como la otra, lo más importante es escoger un día que te resulte conveniente a ti.

3. Márcate un presupuesto realista

Ahora que tienes claros los invitados y la fecha del evento, es el momento ideal para definir tu presupuesto. Y es que este punto determinará los siguientes pasos de la preparación: dónde tendrá lugar el evento, cómo será la decoración y el menú. 

4. Elige dónde celebrar la fiesta 

La opción más habitual es celebrar el baby shower en casa, de esta forma, se evitan viajes y desplazamientos y, además, los regalos para el bebé ya estarán en casa. Sin embargo, cuando el espacio es limitado o hay muchos invitados, puede ser una mejor opción alquiler de un local, reservar un espacio en una cafetería, o incluso organizarlo en un parque, si el tiempo acompaña. 

5. Prepara la decoración del baby shower

Este es uno de los pasos más creativos y divertidos del proceso. Y es que no hay ninguna norma de cómo se debe decorar un baby shower. A continuación, te damos algunas ideas:

- Temática: escoge un tema, como animales, viajes o dibujos animados y decora el lugar acorde con la idea. Usa colores, accesorios y detalles que reflejen el tema elegido para crear un ambiente especial. 

- Tonos pastel: combina colores tenues y suaves para generar un clima alegre y luminoso.

- Multicolor: puedes darle un toque con colores como el dorado o el verde, o si buscas algo más original, experimentar con estampados.

- Nombre del bebé: es común dar protagonismo al nombre y utilizarlo para decorar marcos, figuras, vasos y platos. 

Si bien estas son las decoraciones más comunes, esta es tu fiesta y puedes aprovechar para dejar volar tu imaginación.

6. Escoge un menú delicioso y saludable (¡no te olvides de la torta !)

Por lo general, el baby shower se suele celebrar por la tarde, por lo que preparar un menú que combine dulce y salado es una buena opción. Y si es saludable, ¡mucho mejor! Aquí te dejamos algunas ideas de propuestas saladas:

- Empanadas caseras.

- Humus.

- Frutos secos.

- Sándwiches de palta, queso pasteurizado y tomate.

- Patés vegetales, como, por ejemplo, de castaña de cajú y tomate.

Por lo que respecta al dulce, lo más común es disfrutar de una torta. Aquí la elección va a gustos. Desde una torta de zanahoria a queque de manjar con nueces, hay una gran variedad de opciones. Una vez más, lo más importante es que elijas el dulce que más te guste para la fiesta.

7. Envía la lista de regalos

Por supuesto, no es obligatorio que los invitados traigan regalos, pero es bastante común, ya que muchos familiares y amigos desean ayudar a los padres en esta nueva etapa. Para facilitar la elección del regalo adecuado y evitar duplicaciones, es recomendable hacer una lista de regalos. Si tienes un grupo de WhatsApp creado, puedes enviarla para que todos la tengan a mano y puedan elegir algo que sea útil y apreciado.

5 ideas de juegos para un baby shower

Ahora, ya casi lo tienes todo listo. Pero, para que sea una fiesta inolvidable, te presentamos algunas ideas de juegos de baby shower que harán de esta celebración un momento especial y lleno de alegría para todos los invitados. Prepárate para reír, competir y compartir momentos entrañables.

 

¿Quién viste mejor a mi bebé?

Este se trata de uno de los juegos de baby shower clásicos más emocionantes. 

¿Qué necesitarás?

- Dos muñecos o peluches.

- Pañales, por ejemplo, los pañales Babysec Recién Nacido.

- Ropa de bebé, bodys, camisetas, piluchos, gorros, etc.

¿Cómo funciona?

El juego consiste en un duelo entre dos personas para ver quién viste más rápido al bebé. Si lo quieres hacer más dinámico, puedes plantearlo por equipos. En este caso, funcionaría como una carrera de relevos. Divide a los invitados en dos o tres equipos. Un participante de cada grupo se encargará de vestir y desvestir al muñeco. Una vez completada la tarea, pasará el muñeco al siguiente miembro de su equipo, y así sucesivamente. El equipo que termine primero será el ganador. 

 

El Twister “embarazoso”

¿Quién no ha jugado alguna vez al Twister? Pero, ¿y con guata de embarazada? 

¿Qué necesitarás?

- El Twister.

- Globos o cojines.

¿Cómo funciona?

Las reglas son las mismas que las del Twister tradicional, sin embargo, los participantes tendrán que jugar con una barriga falsa. Para ello, pueden usar cojines o globos. Esta última opción le da un punto de tensión y diversión, ya que las barrigas pueden explotar. 

 

Adivina quién es el bebé

De entre los juegos de baby shower, este es el mejor para romper el hielo. Eso sí, necesitas planificarlo con tiempo, ya que deberás pedirle a los invitados que traigan una foto de cuando eran bebés. 

¿Qué necesitarás?

- Fotos de bebés de los invitados.

- Rotuladores o lápices.

- Cinta adhesiva de doble cara.

- Cuerda y pinzas (opcional).

¿Cómo funciona?

El día del baby shower, recopila todas las fotos y pégalas con cinta adhesiva en la pared o cuélgalas con pinzas de una cuerda. Para evitar confusiones, numera cada foto. El objetivo es que los invitados adivinen quién es cada bebé. También puedes optar por la variante de los "bebés famosos", donde se muestran fotos de celebridades cuando eran pequeños.

 

Trivia sobre los padres

A la fiesta acudirán amigos, familiares y vecinos, ¿quién los conoce mejor?

¿Qué necesitarás?

- Cartulinas o tarjetas.

- Lápices.

¿Cómo funciona?

Antes del baby shower, con tu pareja, pueden hacer una lluvia de ideas sobre preguntas tanto de ustedes cuando eran pequeños como de su relación. Selecciona unas quince preguntas y escríbelas en pequeñas cartulinas o tarjetas. El día del baby shower puedes repartirlas para que cada invitado lea una o, si lo prefieres, puedes lanzarlas tú. Aquí te dejamos algunas ideas para empezar:

- ¿A qué hora del día nacieron los padres?

- ¿Cómo se llamaba su mascota de la infancia?

- ¿Cómo se llamaba su colegio?

- ¿Dónde se conocieron los futuros padres?

 

Creador de nombres

Este juego pondrá a prueba la inventiva y creatividad de tus invitados. Y quién sabe, a lo mejor hasta te dan una buena idea.

¿Qué necesitarás?

- Papel.

- Lápiz.

¿Cómo funciona?

Los invitados tienen el desafío de crear tantos nombres de bebés como puedan utilizando las letras de los nombres de los padres. Por ejemplo, si sus nombres fueran Alejandro y María, se podría formar Ana o Aída. 

Recuerdos del baby shower

Con todas estas ideas, podrás organizar una fiesta divertida y diferente que todos recordarán. Además, si decides que los juegos de tu baby shower sean en modo competitivo, puedes preparar algunos premios que los invitados puedan llevarse como recuerdo. Por ejemplo, dulces, chocolates, una foto de los padres, plantitas ¡o cualquier otra cosa que se te ocurra! Y no te olvides de tener el teléfono a mano para tomar fotos y vídeos. Seguro que todos querrán recordar los momentos divertidos y entrañables de este bonito día. 

 

FAQs

¿Quién tiene que hacer el baby shower?

El baby shower lo pueden organizar tanto los padres como algún amigo o familiar. Es importante determinar si va a ser un baby shower solo para la madre y las mujeres de su entorno o mixto. 

¿Cuántas personas se invitan a un baby shower?

Si bien no hay un número determinado, se recomienda hacer una lista de como máximo 20 o 30 personas. De esta forma, la organización no resulta demasiado abrumadora y todos los invitados pueden participar en las actividades. 

¿Qué tipo de comida se da en un baby shower?

Como la mayoría de baby shower se organizan por la tarde, el menú suele ser ligero y se puede mezclar dulce y salado. Es aconsejable optar por opciones saludables y evitar los alimentos no recomendados para mujeres embarazadas, como ciertos pescados o carnes crudas. 

 

Enlaces a fuentes de información y recursos relevantes

https://www.diezminutos.es/maternidad/bebes/g42131992/como-organizar-baby-shower-ideas/

https://www.elespanol.com/mujer/estilo-vida/20231003/ideas-juegos-hacer-baby-shower/796420551_0.html

https://www.hofmann.es/blog/ocasiones/los-14-mejores-juegos-para-un-baby-shower/

https://www.lillydoo.com/es-ES/revista/baby-shower