Bebés 1-3 Años

La primer etapa de tu bebé

Consejos

 

¿Por qué la primera etapa de tu bebé es la más importante?

Cuando tu bebé llega al mundo, haces todo lo posible para entenderlo, para responder en el momento justo, para que se sienta cómodo y seguro en su nuevo hogar. Luego del parto tu instinto maternal está a flor de piel; es la sabiduría de la naturaleza que te indica que la primera infancia, es la etapa más importante en su desarrollo y marcará su vida para siempre.

Los bebés de 0 a 3 años comienzan a desarrollar grandes aspectos físicos y emocionales; imagina que aproximadamente el 40% de sus habilidades mentales, se forman durante los primeros años de vida. Entonces, mientras amor, comprensión y estimulación en un ambiente sano reciba, mayor será su predisposición al crecimiento saludable.

Durante este periodo tu bebé realiza la mayor parte de actividad cognitiva, ¡su pequeño cerebrito comienza a duplicar su tamaño! y aunque cada bebé tiene su ritmo de aprendizaje, empiezan a gestarse los básicos, que serán el sostén a lo largo de toda la vida.

Por esta razón, cuando tu bebé comienza a reconocer a su familia y las personas cercanas con las que forjará sus primeros vínculos emocionales; el amor incondicional es clave para conseguir una personalidad fuerte y confianza en sí mismo. Un bebé con buen autoestima evolucionará en un adulto capaz de asumir sus errores y transformarlos en virtudes, para eso es necesario estimular la seguridad y el poder de decisión para que se sientan valorados, libres y responsables.

Motivar actividades que beneficien el desarrollo personal es esencial para que el niño sienta que puede autosuperarse y crear un mundo mejor.

Tu bebé también empieza a entender su cuerpo y si alimentas el optimismo pronto podrá sujetar su cabecita, mover sus brazos para atrapar y arrojar juguetes. Lo descubrirás arrastrándose por el suelo para dar los primeros intentos de gateo hasta ponerse de pie solito, ¡demasiados logros! Pero aquí no termina, ahora seguro se animará a dar los primeros pasos y festejar esta iniciativa llevará a tu bebé a potenciar su proactividad para alcanzar nuevas metas.

Durante la primera infancia, tu bebé identifica gran cantidad de palabras, señas, gestos, imágenes, símbolos y expresiones. Inicia el desarrollo del lenguaje, es capaz de asimilar todo lo que tu le dices y decodificar los significados de las cosas. Puede aprender muchas maneras de comunicarse e incluso, hasta más de un idioma. La interacción con otros bebés o personas es vital para iniciar sus habilidades sociales, porque aquí tu bebé, comprenderá que el mundo es mucho más enriquecedor con las capacidades, el intercambio y el amor de las demás personas.

Solo con algunos meses de vida en el planeta, realiza actividad cognitiva, emocional, motriz, comunicacional, social y sin duda el amor que tú le das es el mejor alimento para criar un bebé fuerte que luego activará todo su potencial para transformar el mundo.

 


 

Bibliografía:

https://www.guiainfantil.com/bebes/por-que-son-tan-importantes-los-primeros-1000-dias-de-vida-de-tu-hijo/

https://www.unicef.org/uruguay/1000-dias-para-toda-la-vida