Embarazo y Parto

Estimulación prenatal del 3er trimestre

Desarrollo

 

En los últimos meses del embarazo, el bebé ya puede chupar su dedo, le da hipo y percibe los cambios del exterior. La estimulación prenatal durante el tercer trimestre de embarazo ayuda al bebé a comunicarse con su familia, enfocar su atención e identificar voces y sonidos provenientes tanto del vientre materno como del exterior.

En esta etapa el sistema nervioso del bebé ya está desarrollado y listo para comenzar a funcionar, es capaz de abrir los ojos por primera vez, reacciona ante los cambios de luz y puede seguir una fuente luminosa.

Al igual que en los trimestres anteriores, se debe realizar la técnica de relajación junto con la visualización. Para ello, necesitas ponerte ropa cómoda y escoger un lugar de tu casa con iluminación tenue, música suave, que también tenga una cama o un sillón cómodo. Te ubicas en una posición agradable, de preferencia sentada. Cierras los ojos, comienzas a inhalar lenta y profundamente, luego exhalas, concentrándote sólo en sentir la música que te relaja.

Imagínalo en tu abdomen, listo para salir a conocerte. Puedes verlo abrigadito, cómodo; en este momento le dices que lo amas y le envías muchos pensamientos positivos. Le cuentas que sientes temor o ansiedad por su llegada, pero que al mismo tiempo estás feliz, que sólo quieres abrazarlo para seguir entregándole el amor que le has transmitido durante todos estos meses.

Estimulando la visión

Descubre tu vientre frente a una fuente de luz -puede ser una ventana en un día soleado o una lámpara durante la noche-, dejas pasar 10 segundos y cubres tu abdomen.

Cuando la guatita esté descubierta, cuéntale que se trata de luz o de día si así lo prefieres: “hijo, esta es la luz del día”. Por el contrario, cuando cubras el vientre dile que se trata de oscuridad o de la noche: “bebé, esta es la oscuridad” o “hijo, esta es la noche”. Recuerda que puedes llamarlo por su nombre en caso que ya lo tengas decidido, o también por un apelativo amoroso con que lo hayas identificado durante todo el embarazo.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.