Bebés 0-1 año

El desarrollo infantil durante los primeros 12 meses

Desarrollo

 

Durante el primer año de vida, los bebés experimentan avances asombrosos en su desarrollo, más que en cualquier otra etapa de la vida. En efecto, cada mes crecen a un ritmo sin precedentes, adquieren nuevas habilidades y grandes logros que son conocidos como los hitos del desarrollo infantil.

Si bien cada bebé es único y tiene sus propios tiempos, existen ciertos patrones generales que permiten reconocer si se está desarrollando en forma acorde para su edad.  Los controles periódicos con el pediatra en el primer año de vida son esenciales en este sentido, ya que permiten confirmar que el bebé se está desarrollando acorde o detectar tempranamente si existe alguna señal que indique la necesidad de realizar un mayor seguimiento, para poder actuar de inmediato y así disminuir posibles impactos a futuro.

Te invitamos a conocer los principales hitos del desarrollo infantil en el primer año de tu bebé y reconocer a qué señales debes poner atención.

 ¿Cuáles son las áreas principales del desarrollo infantil?

Por lo general, cuando los especialistas se refieren al desarrollo infantil consideran cinco grandes áreas; todas ellas se consideran al momento de evaluar el progreso del niño o la niña:

 

 

 

 

 

¿Con qué frecuencia se deben hacer los controles con el pediatra?

Por lo general, los controles de salud en el primer año de vida se hacen en forma mensual. Además de medir el progreso en talla y peso del pequeño, durante estas visitas los pediatras pueden observar ciertas características propias del desarrollo infantil de cada etapa y reconocer tempranamente si existen señales que indiquen la necesidad de realizar un mayor seguimiento en algún ámbito.

Desarrollo infantil: ¿qué observamos en el primer trimestre?

En este periodo de transición entre la vida dentro de la guatita de la mamá y el mundo exterior, el bebé presenta una serie de reflejos y respuestas automáticas que son indispensables para la supervivencia y el desarrollo inicial. La presencia de estos reflejos es señal de un correcto funcionamiento de su sistema nervioso. Los controles periódicos permiten monitorear estos reflejos y verificar que desaparezcan a tiempo, ya que si persisten más allá de la edad esperada pueden ser un signo de atención en el desarrollo infantil. ¿Cuáles son los principales reflejos de un bebé?:

 

 

 

 

 

 

¿Qué hitos del desarrollo infantil se logran en esta etapa?

Al cumplir los tres meses, tu guagua probablemente será capaz de apoyarse sobre sus antebrazos, levantar la cabeza y estirar los muslos. Si la acuestas boca arriba, se mirará las manos y si las sostienes en posición sentada, su espalda estará más recta. Si le pones un sonajero en la mano, podrá sostenerlo y agitarlo.

Cuando te vea, moverá brazos y piernas, tratará de balbucear y comenzará a reírse, primero con sonidos suaves y más adelante, con carcajadas.

Señal de atención  

Si tu guagua llora en forma persistente, está continuamente irritable, no reacciona cuando le tapan la vista y no ha iniciado la sonrisa social, informa rápidamente al pediatra.

Desarrollo infantil: ¿qué observamos en el segundo trimestre?

Habilidades como mantenerse sentado sin apoyo por algunos segundos, seguir objetos y personas con la mirada y girarse hacia las voces son algunos de los hitos del desarrollo infantil de este periodo. Gradualmente, tu bebé tendrá mayor control sobre su cuerpo y comenzará a interactuar cada vez más con quienes lo rodean, integrándose a las rutinas del hogar. 

¿Qué hitos del desarrollo infantil se logran en esta etapa?

A esta edad, tu guagua buscará tomar objetos colgantes, mover cascabeles, llevarse objetos a la boca o golpearlos contra la mesa. En el ámbito afectivo y social, responderá a las muestras de afecto, se reirá a carcajadas, reconocerá si la cambian de ambiente y estirará los brazos cuando quiera que la tomen. Asimismo, intentará llamar tu atención con sonidos y balbuceos.

Señal de atención

Si tu guagua no mantiene la cabeza en forma estable, no demuestra interés por explorar el entorno, no usa sus manos, no responde a los estímulos ni intenta balbucear, consulta con el especialista.

Desarrollo infantil: ¿qué observamos en el tercer trimestre?

El desarrollo infantil propio de este periodo se caracteriza por el inicio de movimientos más precisos con las manos, como el llamado agarre de pinza y prensión, que implica la coordinación entre el dedo índice y el pulgar para sostener un objeto.

¿Qué hitos del desarrollo infantil se logran en esta etapa?

En este trimestre, además, tu bebé aprenderá a ponerse de pie apoyándose e intentará explorar el espacio a través del gateo. Si le pones un espejo, se reconocerá e indicará con las manos lo que desea. Jugará a golpear cosas de forma brusca y es probable que las tire al suelo. En el aspecto social, los bebés de edad continúan avanzando en vocalizaciones; imitan sonidos y sus respuestas dan cuenta de su intención de comunicarse.

Señal de atención

Si tu guagua no ha desarrollado la habilidad de pinza y prensión, no se sienta con apoyo, no emite monosílabos y no intenta comunicarse ni se ríe, comunícaselo al pediatra. 

 

Desarrollo infantil: ¿qué observamos en el cuarto trimestre?

¡Tu bebé ya tiene un año! La capacidad de desplazarse y la incesante curiosidad marcan esta etapa del desarrollo infantil, en que niños y niñas alcanzan mayores niveles de independencia. Tu guagua será capaz de expresar sentimientos con gestos y acciones, aunque aún no pueda usar el lenguaje correctamente, pero podrá entenderte.  

¿Qué hitos del desarrollo infantil se logran en esta etapa?

Asimismo, podrá ponerse de pie y caminar algunos pasos de la mano o agacharse a tomar un objeto. La habilidad de pinza y agarre, hito muy importante del desarrollo infantil, mejora en este periodo. Si le haces una demostración, es capaz de encajar objetos y seguir instrucciones sencillas como dame o toma. Dice al menos 3 palabras e imita el uso de objetos, como hablar por teléfono, beber de un vaso o barre con escoba.

Señal de atención

La falta de habilidades sociales en esta etapa es una alerta precoz de algunos problemas del desarrollo infantil muy importantes de detectar. Lo mismo si no se pone de pie solo, no emite sílabas ni quiere jugar contigo.

 

La importancia de los controles periódicos en el desarrollo infantil

Como puedes ver, las evaluaciones médicas oportunas en las primeras etapas del desarrollo infantil son muy importantes para tu bebé, pues permiten observar su adecuado progreso y reconocer posibles señales de alerta.

Algunos bebés solo necesitan un poco más de tiempo y de acompañamiento para conseguir los mismos resultados. Otras veces, estos indicadores pueden señalar el inicio de una condición. Por eso, la detección temprana es fundamental para iniciar los procedimientos necesarios y asegurar la mejor evolución posible.

 

 

 

FAQs

¿Qué hacen los bebés de 0 a 12 meses?

Los bebés experimentan un desarrollo rápido y asombroso en sus primeros 12 meses de vida. Durante este periodo, pasan por una serie de etapas de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social.

¿Cómo es el desarrollo normal de un bebé?

El desarrollo normal de un bebé abarca una amplia gama de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales que se desarrollan de manera secuencial, aunque cada bebé tiene su propio ritmo único.

¿Qué debe hacer un bebé según su edad?

El desarrollo de un bebé sigue un patrón general de hitos que, aunque pueden variar ligeramente de un niño a otro, ofrecen una guía sobre lo que se puede esperar en términos de crecimiento y habilidades a lo largo del primer año.

 

 

Enlaces a fuentes de información y recursos relevantes

Alfaro , M. (2015). Hitos y Signos de alarma del Desarrollo PSICOMOTOR Del Lactante. Escuela de Medicina. https://medicina.uc.cl/publicacion/hitos-y-signos-de-alarma-del-desarrollo-psicomotor-del-lactante/ 

 

Guinez, J. (2016, octubre 7). Desarrollo Psicomotor. Sntesis de Conocimientos. https://sintesis.med.uchile.cl/tratados-por-especialidad/tratados-de-pediatria-y-cirugia-infantil/13582-desarrollo-psicomotor 

 

García Pérez, A., & Martínez Granero, M. (2016). DESARROLLO PSICOMOTOR Y SIGNOS DE ALARMA. Madrid; Hospital Universitario Fundación Alcorcón.