Bebés 1-3 Años

Un entorno saludable para tu bebé

Consejos

 

¿Cómo generar un entorno saludable para tu bebé?

Desde que tu bebé está en la panza, puedes comenzar a generar un entorno saludable para que nazca con un vínculo fuerte, lleno de amor para desenvolverse en un mundo sano.

Desde los primeros días de embarazo, el entorno de tu bebé es tu cuerpo y tus emociones, por lo tanto si tú eres feliz, tu bebé también. La meditación puede ser muy beneficiosa para forjar tu vínculo materno, te ayuda a reducir el estrés y la adrenalina, además ¡tu bebé practica tanto como tú!

Entonces, siéntate cómoda con la espalda recta, inhala y exhala por la nariz y conecta con sus movimientos, imagina la respiración entrar y salir de tu cuerpo consciente de que tu bebé se encuentra ahí. Puedes comenzar con una rutina diaria de unos 10 a 15 minutos y súmale más a medida que puedas hasta llegar a los 30. Comenzarás a sentir el aumento de energía y la paz interior.

Desde Babysec te recomendamos compartir un entorno con tu pareja, tus familiares y amigos. El afecto y el apoyo de quienes te rodean es clave para tu salud y tus emociones, comparte tus sueños, tus ilusiones, tus retos y desafíos, ¡no te guardes nada!

Luego dedica un tiempo para estar a solas con tu bebé, háblale y cántale para que sienta el cariño que lo espera en un nuevo mundo. Puedes complementar esta actividad con un cuaderno de escritura en el que llenas las páginas con todos tus pensamientos e inquietudes, las etapas de tu embarazo, los cambios en tu rutina para recibir a tu bebé en un entorno sano y todo lo que sientas. Escribir es una de las mejores técnicas de liberación que dejarán descansar tu mente, recuerda siempre que una mamá feliz y optimista significa un bebé feliz, que nacerá en un mundo empático y generoso.

Cuando tu bebé nace, procura tener un ambiente especial preparado, porque aunque todavía no puede hacer muchas cosas, percibe todo: los sonidos, las sombras, las voces, las texturas y los olores. Entonces, potencia sus sentidos con un rico aroma, una camita cómoda y acolchonada, también puedes agregar objetos que generen luces y colores para entretener su visión, también puedes crear un ambiente relajante con música suave.

A medida que crece, también crece su instinto observador y explorador, adquiere nuevas capacidades motrices y cognitivas que aumentan su curiosidad y sus ganas de expandir el mundo. Por eso, es muy importante mantener el ambiente lleno de novedades, como juguetes que le permitan practicar sus nuevas habilidades. Un bebé estimulado será un niño de gran autoestima y seguro de compartir el mundo.

Jugar con un espejo puede ser muy positivo para el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales que potenciarán un niño con carisma, empatía y confianza. Tu bebé no se reconoce en el reflejo, pero notarás que le resulta interesante. Además, si su mamá o algunos objetos que utiliza en su rutina como biberones o juguetes se ven en el reflejo, inmediatamente los identificará y muy pronto se descubrirá.

Recuerda que la seguridad en el hogar es importante para evitar cualquier tipo de accidente, presta atención cuando cocinas que todos los elementos queden bien apagados, pon esquineros en las puntas de las mesas o muebles peligrosos, cuídalo cada segundo mientras se baña y juega en el agua, agrega seguridad en cada rincón. Pero tampoco te obsesiones, unas pequeñas caídas y golpazos le asegurarán un futuro con más resistencia y atención;  tu bebé aprenderá de sus errores para mejorar el mundo.

Tu entorno también es el de tu bebé, muéstrale donde trabajas, comparte tus actividades, prepara todo lo que necesitas y disfruta un paseo por el parque, por un shopping, un festival de música al atardecer o una caminata por la ciudad. Notarás que tu bebé recibe nuevos estímulos y de apoco comienza a comprender el mundo.

_________________________________________________________________________

 

Bibliografía:

https://kahlonutricion.com/un-entorno-saludable-para-un-bebe-feliz/

https://www.guiainfantil.com/1431/el-primer-ano-del-bebe-y-su-relacion-con-el-entorno.html

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/vinculo-afectivo/la-importancia-del-vinculo-con-el-bebe/

https://www.guiainfantil.com/bebe-observa-entorno-decimo-mes/ 

https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/como-y-cuando-conocio-la-lluvia-tu-hijo/