Embarazo y Parto

Síntomas del embarazo

Desarrollo

 

Aunque generalmente el retraso del ciclo menstrual y las náuseas son los síntomas más conocidos, existen cambios en los pechos, en el olfato e hinchazón abdominal.
Si se retrasa la llegada de tu período y quieres asegurarte de que estás embarazada, pon atención a estos a 10 síntomas y no dejes de hacerte un test si los presentas.

 

1. ¿Sientes hinchazón y sensibilidad en los pechos?

La inflamación y aumento de la sensibilidad en los senos, es causada por el incremento de los niveles hormonales. Es muy similar a las molestias que a veces se presentan antes de la regla, pero es más intensa.

 

2. ¿Tienes náuseas o vómitos?

Comúnmente, las náuseas se manifiesten en el segundo mes de embarazo, pero pueden comenzar un poco antes. Luego, aproximadamente al quinto mes de embarazo, desaparecen, aunque el 50% de las mujeres que sufren de náuseas comienzan a aliviarse de esta molestia al iniciar el segundo trimestre.

 

3. Cansancio

No se ha comprobado qué es lo que causa el cansancio al inicio del embarazo, pero podría deberse al rápido aumento del nivel de progesterona. Este agotamiento disminuye cuando llegas al segundo trimestre, recuperando tu energía habitual. Posteriormente, la fatiga reaparece al final del embarazo producto del peso del bebé y la falta de sueño debido a la incomodidad nocturna.

 

4. Pérdida de sangre

Algunas mujeres pierden un poco de sangre por la vagina a los 11 o 12 días de haber quedado embarazadas. Se cree que se debe a la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero, ya que hay mayor irrigación sanguínea. La cantidad de sangre que se pierde es mínima y dura un par de días, pero aun así es bueno que se lo informes a tu doctor, sobre todo si te duele, porque podría deberse a un embarazo ectópico (fuera del útero).

 

5. ¿Hay ciertos olores que te resultan repulsivos?

No hay una causa demostrada para esta molestia, pero se relaciona con el aumento rápido de los niveles de estrógeno. Incluso puede que no soportes tus comidas favoritas.

 

6. Hinchazón abdominal

Así como sucede durante el período, los cambios hormonales del inicio del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada. Posiblemente la ropa te apriete en el vientre desde la etapa inicial de la gestación.

 

7. ¿Sientes ganas de orinar a cada rato?

Sin duda, irás con más frecuencia al baño, esto se debe a que tus riñones están trabajando más, por el aumento de la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo. Situación se intensifica a medida que el bebé crece y ejerce presión en la vejiga.

 

8. Retraso de la menstruación

Si tus períodos son irregulares y no controlas las fechas de tu ciclo, es posible que lo que te haga sospechar que estás embarazada sean los otros síntomas ya mencionados. Hazte un test cuanto antes.

 

9. Tu temperatura corporal basal se mantiene alta

Si controlas tu temperatura corporal basal (al despertarte por las mañanas) y notas que se ha mantenido elevada durante 18 días seguidos, lo más probable es que estés embarazada.

 

10. La evidencia final: tu test de embarazo da positivo

Generalmente, los test de embarazo son muy certeros. Hoy en día existen sistemas que entregan la alerta efectiva desde el primer día de retraso e incluso con cualquier orina del día. No obstante, para una respuesta más confiable es recomendable realizar a prueva luego de siete días de ausencia de menstruación.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.