Bebés 0-1 año

Cómo calmar el dolor de encías de tu guagua

Desarrollo

 

La dentición en los bebés puede comenzar a partir de los 3 meses y continúa hasta aproximadamente 3 años. Si bien no todos los niños presentan molestias, la gran mayoría sí. ¿Qué hacer? Te contamos algunos tips.

Morder, ¡qué gran alivio!

La inflamación de las encías hace que el niño tenga una necesidad casi continua de morder. Es aconsejable que le ofrezcas juguetes de goma que él pueda coger con facilidad y llevarse a la boca. Funcionan muy bien los que llevan un gel que se enfría al meterlo en el refrigerador (no en el congelador).

Texturas rugosas que le calman

Puedes darle un cepillo de dientes para bebés (no de adultos). Al morder las cerdas de silicona le aportarán un masaje muy reconfortante.

Recursos de última hora

Un baño antes de acostarse puede resultar muy reconfortante y relajante. Ponle el agua tibia y deja que juegue un rato. El dolor de las encías es pulsátil y aumenta cuando el niño está en posición horizontal, por esa razón se encuentra mejor en tus brazos que en la cuna. Muéstrate comprensiva con él.

Para tener en cuenta

Aunque la inflamación de las encías puede generar un ligero aumento de la temperatura corporal, no es cierto que cause fiebre alta. Si hay un aumento considerable de la temperatura hay que averiguar si algún proceso infeccioso está coincidiendo con la salida de los dientes. Y para ello conviene consultar a su pediatra. Si el niño está muy incómodo pregunta al médico si puedes darle su analgésico habitual a la dosis que él te indique o un bálsamo específico para estos casos.